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Minera brasile√Īa Vale construir√° ferrocarril en Malaui para transportar carb√≥n
Publicado por: Agencia AFP
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El gigante minero brasile√Īo Vale invertir√° 1.000 millones de d√≥lares para reconstruir un tramo de ferrocarril a trav√©s de Malaui que le permitir√° transportar el carb√≥n que explota en Mozambique hacia el puerto de Nacala, informaron las autoridades de Malaui.

La construcción constará en 138 km de ferrocarril a través del sur de Malaui, que le permitirá llevar el carbón de su mina de Moatize (cerca de Tete, en el noroeste de Mozambique) hasta el puerto de Nacala (noreste de Mozambique), donde está construyendo actualmente una terminal.

El tramo a trav√©s de Malaui, que se encontraba paralizado desde 2005 a ra√≠z de discrepancias diplom√°ticas, debe ser realizado en los tres pr√≥ximos a√Īos, seg√ļn el acuerdo firmado por Vale y el gobierno de Malaui.

La zona de Tete-Moatiza dispone de al menos 23.000 toneladas de combustible como “carb√≥n-vapor” para centrales t√©rmicas y carb√≥n de alto poder calor√≠fico para las acer√≠as.

La cuenca ya hab√≠a sido descubierta hace a√Īos, pero sus reservas, durante mucho tiempo subestimadas, no hab√≠an podido ser explotadas como consecuencia de la larga guerra civil (1975-1992) que arras√≥ Mozambique.

La explotación de estas reservas acaba de comenzar, a cargo especialmente de las mineras Vale y de la australiana Riversdale.

Gran parte del carbón extraído será exportado, principalmente a China o India.

Los grupos mineros que explotan esa cuenca deben buscar soluciones para trasladar el carbón hasta el mar: las carreteras son insuficientes y la línea ferroviaria de Sena, entre Moatize y el puerto de Beira (centro de Mozambique), tiene una capacidad limitada.

Riversdale estudió la posibilidad de utilizar pontones sobre el Zambeze, pero eso implicaría tener que dragar el río, con un coste económico y medioambiental muy elevado.

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