El Tribunal Oral de Colina declaró culpable al sacerdote filipino, Richard Joey Aguinaldo, que fue condenado por abusar sexualmente de dos menores de edad, al interior del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo.

Estos hechos ocurrieron entre marzo y agosto de 2009, cuando las víctimas cursaban prekinder y tenían solo 4 años, cuando el condenado se desempeñaba como jefe del Departamento de Misiones del establecimiento, desde donde fue desvinculado tras las controversiales denuncias.

Una vez formalizado por estos delitos quedó en prisión preventiva, pero la Corte de Apelaciones lo dejó con arresto domiciliario y arraigo nacional.

En el juicio oral, la Fiscalía Centro Norte mostró una serie de pericias respecto al relato de las víctimas y se sumaron las declaraciones de testigos y familiares de los niños.

El fiscal, Mauricio González, aseguró que esos antecedentes fueron vitales para el fallo judicial, debido a la gravedad de los hechos.

En tanto, el próximo 8 de enero el Tribunal dará lectura a la sentencia, que el Ministerio Público pretende alcance los 8 años de cárcel.

Al respecto, ni el Liceo Alemán ni el centro de padres del establecimiento quiso emitir declaraciones respecto a este caso.