Una queja administrativa ingresaron contra el Ministerio Público los propietarios de departamentos del edificio Plaza del Río de Concepción, colapsado tras el terremoto. Esto a raíz de que la Fiscalía comunicó que desestimó perseverar en el proceso por una querella por cuasidelito de lesiones.

La comunidad organizada de los vecinos del edificio Plaza del Río de Concepción, primero conoció la petición desde el Ministerio Público que pidió sobreseer el proceso por una querella por cuasidelito de lesiones, petición rechazada por el Juzgado de Garantía de Concepción que sentó precedente con los vecinos, otorgándoles la posibilidad de seguir de manera particular su defensa a raíz de la determinación de la fiscalía de no perseverar en el caso.

Ricardo Rozas, presidente de la comunidad, ingresó a la fiscalía una queja administrativa, para conocer las razones del abandono de la causa de parte del Ministerio Público.

Guillermo Ruz, vocero de los propietarios, insistió en la argumentativa de la existencia de delito.

La fiscalía informó que recibió el requerimiento para su revisión posterior.

Los afectados por el colapso del edificio acusaron particularmente a cinco ejecutivos de la inmobiliaria Jardínes del Sur; Germán Alonso Dubois Enríquez, Guillermo Alfonso Ibacache Burgos, Pedro Dubois Castro, Marcelo Alejandro Piccardo Lemus y Lorenzo Andrés Dubois Enríquez, como autores de un cuasidelito de lesiones simplemente graves y tres cuasidelitos de lesiones menos graves.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la demolición de una de las torres de la estructura, cuya licitación inició su proceso.