A un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, un grupo de personas que realizaba labores de aseo en la Bahía de Cumberland encontró la bandera del pabellón patrio de Juan Fernández.

El emblema fue entregado a la Universidad de Valparaíso y se transformó en objeto del proyecto “Izar una Estrella, Restauración de la Bandera Chilena de Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández”.

Aldo Valle, Rector de la UV, se manifestó satisfecho de poder devolver este símbolo patrio a la isla y colaborar así con el proceso de reconstrucción.

El trabajo de restauración comenzó en mayo de este año y estuvo a cargo del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de la Escuela de Diseño de la UV.

Ángela Herrera, coordinadora del centro, se refirió al deterioro que sufrió la bandera y a su proceso de restauración, cuyo costo fue de aproximadamente 1 millón 400 mil pesos.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, recibió este ícono que será devuelto a la isla y agradeció el trabajo realizado por esta universidad pública en lo que es la conservación de un recuerdo histórico.

A la restauración de la bandera de Juan Fernández se sumará la edición de un cuento infantil denominado “La estrella solitaria”, escrito por Alan Brown, y que está siendo ilustrado por alumnos de la Escuela de Diseño de la UV para su próximo lanzamiento.