La familia real es más popular que nunca en Dinamarca, donde ocho de cada diez ciudadanos son favorables a la monarquía, según un sondeo publicado el miércoles, pocos días antes del 40º aniversario del reinado de Margarita II, el próximo 14 de enero.
Dinamarca tiene la monarquía “más popular de Europa”, dijo a la AFP Lars Hovbakke Soerensen, de la Universidad de Copenhague.
Aunque el 16% de los daneses preferirían vivir en una república, nada menos que el 77% de la población defiende que el país tenga una monarquía, según el estudio realizado por el instituto Megafon para el semanario político Politiken.
“Es mucho más que entre las otras monarquías europeas”, dijo Soerensen, para quien “la mayor parte de ellas recibiría alrededor de 60% o 64% de opiniones positivas”.
“Este éxito se explica por el hecho de que la monarquía supo modernizarse” y adaptarse a la evolución de la sociedad”, contrariamente a otras, como la monarquía inglesa, donde Isabel II se aferraba a la formas hasta hace muy pocos años”, afirmó Soerensen.
No obstante, la monarquía danesa “no se modernizó tan rápidamente como la de Noruega, por ejemplo, donde el casamiento del príncipe heredero con una madre soltera” en 2001, sorprendió a muchos noruegos que no estaban listos para tal modernismo, afirmó el experto.
Para Soerensen, la princesa María, que se casó con el príncipe heredero Federico en 2004, tiene “una parte de responsabilidad en el hecho de que la monarquía danesa se haya tornado tan popular en los últimos años”.