El Director Regional de Gendarmería descartó que los conflictos entre las agrupaciones de representantes de los gendarmes y el Alcaide del Penal El Manzano provoquen un descuido en la seguridad del centro penitenciario, el que los últimos días ha sido escenario de violentos hechos.

Para el coronel Eleuterio Cofré, director regional Gendarmería del Bío-Bío, lo ocurrido desde el jueves son simplemente coincidencias y que suelen ocurrir a fines de año. Recordemos que el pasado jueves hubo una fuga con nueve reos, todos recapturados, dos de ellos heridos a bala, caso que además generó denuncias por la presunta participación del alcaide.

Ayer domingo, el reo José Gutiérrez, de 23 años, murió de una estocada por parte de un recluso que resta identificar por la PDI. Este lunes, en el dormitorio 3 del módulo 7 una pelea dejó 4 reclusos y un gendarme heridos, afortunadamente ninguno con riesgo vital.

Los casos reflotaron la disputa entre agrupaciones de gendarmes y el alcaide Christian González, a quien acusan, entre otras cosas, de imponer turnos abusivos, lo que se traduce en ausentismo laboral por licencias. Frente a esto, el Director regional descartó que esa disputa sea parte de las causas de los últimos acontecimientos.

Pero la disputa entre los gendarmes y el alcaide prosigue, recordando que los primeros lo denunciaron de ser el autor del disparo que hirió en una pierna a uno de los reos recapturados, cuando ya estaba reducido. El abogado de los gendarmes, César Ramírez, dijo que solicitarán a la fiscalía diligencias para asegurar una investigación objetiva, pues estiman que hasta ahora no se ha dado. Denuncian que la toma planimétrica y fotográfica de la PDI se dio en un lugar diferente a donde ocurrieron los hechos, que no se han incautado las cámaras de seguridad y tampoco se recuperó la bala.

Agregó que está en peligro la seguridad pública, a lo que atentaría el traslado de cien gendarmes que saldrían del penal penquista.