El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que dimitió el 12 de noviembre tras perder la mayoría en el Parlamento, afirmó este lunes “seguir activo” y aseguró que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), “está mejorando claramente en las encuestas”.

“Yo sigo activo y lo estaré en el futuro”, declaró Berlusconi, de 75 años, en una conversación telefónica con el ex sacerdote Pierino Gelmini, fundador de la comunidad católica Incontro, que trabaja para la reinserción de toxicómanos.

El ex mandatario afirmó estar muy “comprometido en el apoyo” de la recuperación del PDL en el seno de una “fuerza de libertad”.

Desde el 16 de noviembre, el Cavaliere cedió su cargo al ex comisario europeo, Mario Monti, que dirige un gobierno tecnócrata que adoptó antes de Navidad un duro plan de austeridad para enfrentar la crisis, con el apoyo de los principales partidos, incluido el PDL.

“Quiero recordar que seguimos siendo el partido de la mayoría en el Parlamento”, destacó el ex presidente, quien subrayó la fuerza que tiene su formación en las dos cámaras del Parlamento.

“Los sondeos nos otorgan una fuerte recuperación porque los italianos están preocupados”, aseguró.

Berlusconi criticó el plan de austeridad de Monti y defendió que “hasta el verano” su gobierno “mantuvo las cuentas en orden recortando los gastos en lugar de aumentar los impuestos”.

“Ahora con estos nuevos impuestos, el riesgo está en comprimir el consumo y meter a la economía en la recesión”, advirtió.

El Partido Demócrata (PD, centro-izquierda) criticó con dureza las declaraciones del ex primer ministro.

¡Increíble pero cierto! Primero, el centro-derecha (de Berlusconi) esconde la crisis, después conduce a políticas que arriesgan con hundirnos como Grecia y ahora, sin mayoría y con una credibilidad política casi nula, apoya el gobierno de Monti para poder criticarlo mejor” en un futuro, denunció el diputado de PD Giorgio Merlo.