Durante la pasada jornada y tras un acuerdo de demandas locales, como asegurar la matrícula para 55 alumnos, además de conocer los avances del movimiento educacional, los estudiantes de Valdivia decidieron deponer la medida de fuerza.

Patricia Cárdenas, Directora del Liceo Santa María la blanca, el segundo en ser entregado, cuantificó en millonarios los daños provocados por los alumnos. Luego de realizar un recorrido por el colegio, dijo que les costará recuperarse, ya que los colegios municipales no cuentan con los recursos necesarios y que volver a dejar el liceo como estaba será muy complicado.

En tanto Jean Maureen Fuentes, Presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de la capital regional, criticó al Administrador Municipal, Fernando Schulz, porque no recibió los colegios, acción que las mismas autoridades habían solicitado desde que se inició el movimiento, precisó la Dirigenta, quien además aseguró que sólo se trató de falta de voluntad.

En tanto, la autoridad municipal se defendió y reconoció que la entrega no se produjo de la mejor manera, ya que los mismos estudiantes se habrían negado a que funcionarios del DAEM recorran los colegios y hagan un inventario, situación que realizarán el próximo lunes.

Hay que indicar que de los 9 colegios que estaban en “toma”, sólo el Instituto Superior de Administración y Turismo decidió continuar con dicha acción, después de un acuerdo entre los alumnos y la dirección del establecimiento, debido a que uno de los dirigentes se encuentra fuera de la ciudad.