En víspera de Navidad, una fiesta que tradicionalmente reúne a la familia, los datos arrojados por el estudio “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes sobre Discriminación” de UNICEF revelan la importancia que tiene para los niños, niñas y adolescentes la familia y cómo ellos valoran los distintos tipo de éstas.

Para un 43,7% de los encuestados, la familia debe vivir junta aunque tenga graves problemas de convivencia. Esta declaración se explica, según la encargada del Área de Protección de Derechos de UNICEF, Soledad Larraín, por “el deseo que tienen los niños y niñas de que sus padres sigan viviendo juntos, independiente de los conflictos que tengan. Para ellos su familia es muy importante y le asignan un gran valor a la unidad familiar”.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a la familia “como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el desarrollo de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad”.

Soledad Larraín dijo que UNICEF considera que la familia es el espacio natural y privilegiado para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. “Es en este ámbito donde ellos adquieren las herramientas más importantes para su posterior desarrollo e inserción en el mundo y donde obtienen los medios para enfrentar las dificultades que tendrán en la vida”.

Sin embargo, la especialista de UNICEF sostuvo que el estudio muestra que los niños y niñas consideran que una familia puede estar integrada sólo por la madre o por otros integrantes, ya que el 82,7% no está de acuerdo con la afirmación “una familia donde falta el padre no es una familia”. Por otra parte, sólo un 17,3% de los encuestados está de acuerdo con dicha afirmación. Frente a esta pregunta, los niños son quienes se manifiestan más de acuerdo, con un 23,5%; mientras que sólo un 11,5% de las niñas apoya esta aseveración. En 2004, frente a esta misma pregunta un 26,3% de los encuestados estaba de acuerdo con esta afirmación.

En cuanto a la alternativa que la familia permanezca unida, el 43,7% de los encuestados está de acuerdo con la frase “la familia debe vivir junta aunque tenga problemas graves de convivencia”. Esta cifra llega al 51,4% entre los niños menores de 14 años y baja a un 37,9% cuando los encuestados son mayores de 14 años. Esta opinión se resiente mucho más entre los hombres, donde uno de cada dos niños está a favor de mantener a la familia unida pese a los problemas, versus el 33,3% de las niñas. “Las niñas tienen una mayor identificación con la madre, ellas creen que es mejor que la pareja se separe si la madre lo está pasando mal; mientras que los niños tienen tendencia a preferir que se arreglen los problemas, para así seguir viviendo con sus padres”, señaló la experta de UNICEF.

Donde también hay un importante cambio es con la afirmación “los hijos/as de padres separados son problemáticos”. Un 28% de los encuestados está de acuerdo con esta frase, mientras que en la consulta de 2004, casi la mitad de los encuestados creían que los niños de padres separados eran problemáticos.

“A grandes rasgos, esta encuesta refleja que hay más aceptación a la diversidad y menos estigmatización a los hijos de padres separados”, explicó Soledad Larraín.

“La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes sobre Discriminación” es un estudio cuantitativo, realizado por UNICEF, en el que participaron 1.614 niños, niñas y adolescentes de entre 7° Básico y 4° Medio de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de Iquique, Santiago, Concepción y Temuco.