Notas
Nibaldo Mosciatti: Ceremonia judía en La Moneda pasa a llevar la esencia de un Estado laico
Publicado por: Nibaldo Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos hechos ocurridos en el Palacio de La Moneda este jueves, sirven para plantear los l√≠mites entre lo p√ļblico y lo privado, y reflexionar sobre el car√°cter de nuestra Rep√ļblica.

El primero, la divulgaci√≥n de un video de una celebraci√≥n entre autoridades de gobierno y periodistas que cubren las actividades del Ejecutivo en el palacio. Una celebraci√≥n que se hace todos los a√Īos y que, adem√°s, se realiza en otras reparticiones p√ļblicas. En el video, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, canta un karaoke en donde aprovecha de echar una pulla al Fiscal Nacional, Sabas Chahu√°n.

El otro acto, también en el Palacio de La Moneda, fue la celebración de la Festividad Judía de Janucá.

Esa ceremonia fue presidida por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, y asistieron cerca de 300 invitados entre ministros, parlamentarios y representantes de las fuerzas armadas, entre otros.

¬ŅEs pertinente esa ceremonia? En mi opini√≥n, no. El Estado chileno es laico y La Moneda debiera ser el s√≠mbolo de eso.

Un Estado Laico es prescindente de toda religión. O sea, las considera a todas por igual y, lo más importante, no creer o creer en la superstición que sea, no hace alguna diferencia. Tener una religión o no tenerla es cuestión privada, que no supone mérito ni perjuicio. Es fácil decirlo, pero el Estado debe asumir lo que eso significa y actuar en consecuencia.

Paradojalmente, en Israel no se realizan ceremonias religiosas ni en la sede del gobierno ni en el Parlamento.

Por lo dem√°s, para celebrar ceremonias religiosas est√°n los templos. Liberados, por si no se sabe, de pagar impuestos.

http://www.youtube.com/watch?v=y3JFlDlxDvU&feature=youtu.be

Tendencias Ahora