El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respondió a las críticas que apuntan a unas expectativas de crecimiento económico para el 2012 autocomplacientes, indicando que son cifras reales. Por su parte, economistas y expertos señalaron que el ente emisor intentó alinearse con las estimaciones del Gobierno, en torno al 4,9%.

Las cifras que entregó el martes el Banco Central a través del Informe de Política Monetaria de diciembre, fueron defendidas por el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, en la habitual exposición del IPOM ante los empresarios de Icare.

Lo anterior, ante las mayores críticas que apuntaron a que las expectativas de crecimiento económico para el próximo año, entre un 3,75% y 4,75%, eran autocomplacientes y muy optimistas frente al deterioro de la economía internacional, los datos de reducción de la inversión y las exportaciones en nuestro país.

En este sentido, Rodrigo Vergara insistió en que Chile está preparado para enfrentar la adversidad del exterior, y que tiene las herramientas para amortiguar sus efectos.

En este contexto, defendió las expectativas que se entregaron a través del IPOM, señalando que son realistas.

Una visión muy diferente tiene el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien dijo que dado lo complejo del escenario económico externo, nuestra actividad se ubicará en el rango más bajo presentado por el ente emisor.

En esta misma línea, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aseguró que el Banco Central más bien hizo “un saludo” a las autoridades de Gobierno, alineámndose con sus estimaciones de 4,9% para el 2012.

Hay que señalar además que el Banco Central informó que no continuará con la intervención cambiaria inciciada en enero de este año y finalizada la semana pasada, tras el bajo precio del dólar, ya que dijo no está dentro de los planes del emisor reanudarla o mantenerla.