Notas
Presidente del Banco Central respondi√≥ a cr√≠ticas por expectativas econ√≥micas “autocomplacientes”
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respondi√≥ a las cr√≠ticas que apuntan a unas expectativas de crecimiento econ√≥mico para el 2012 autocomplacientes, indicando que son cifras reales. Por su parte, economistas y expertos se√Īalaron que el ente emisor intent√≥ alinearse con las estimaciones del Gobierno, en torno al 4,9%.

Las cifras que entregó el martes el Banco Central a través del Informe de Política Monetaria de diciembre, fueron defendidas por el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, en la habitual exposición del IPOM ante los empresarios de Icare.

Lo anterior, ante las mayores cr√≠ticas que apuntaron a que las expectativas de crecimiento econ√≥mico para el pr√≥ximo a√Īo, entre un 3,75% y 4,75%, eran autocomplacientes y muy optimistas frente al deterioro de la econom√≠a internacional, los datos de reducci√≥n de la inversi√≥n y las exportaciones en nuestro pa√≠s.

En este sentido, Rodrigo Vergara insistió en que Chile está preparado para enfrentar la adversidad del exterior, y que tiene las herramientas para amortiguar sus efectos.

En este contexto, defendi√≥ las expectativas que se entregaron a trav√©s del IPOM, se√Īalando que son realistas.

Una visión muy diferente tiene el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, quien dijo que dado lo complejo del escenario económico externo, nuestra actividad se ubicará en el rango más bajo presentado por el ente emisor.

En esta misma l√≠nea, el economista de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, asegur√≥ que el Banco Central m√°s bien hizo “un saludo” a las autoridades de Gobierno, aline√°mndose con sus estimaciones de 4,9% para el 2012.

Hay que se√Īalar adem√°s que el Banco Central inform√≥ que no continuar√° con la intervenci√≥n cambiaria inciciada en enero de este a√Īo y finalizada la semana pasada, tras el bajo precio del d√≥lar, ya que dijo no est√° dentro de los planes del emisor reanudarla o mantenerla.

Tendencias Ahora