Crítica es la situación que vive la comuna de Petorca a raíz de la escasez hídrica que experimenta el sector. El alcalde de la comuna solicita al Gobierno que decrete “Zona de Catástrofe”.

“Sólo tenemos agua para beber”, fue la consigna que emitió el alcalde de dicha comuna, Gustavo Valdenegro, al solicitar que se decrete zona de catástrofe hídrica a Petorca.

Recordemos que una de las medidas adoptadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, fue decretar zona de escasez del vital elemento, pero tal medida sería insuficiente según argumentó el jefe comunal.

Gerardo Orrego, canalista de la provincia de Petorca, señaló que la extracción indiscriminada del agua por parte de grandes empresarios, sumada a la falta de precipitaciones han provocado esta sequía.

Orrego agregó que mediante camiones aljibes están llevando agua a la comuna, situación que ha azotado la agricultura del lugar.

En este mismo sentido, la Diputada Andrea Molina argumentó que la sequía es un fenómeno que está instalado hasta el 2012, y se preguntó en que están los estudios de los embalses realizados por el Ministerio de Obras Públicas.

La parlamentaria agregó que está a la espera de una reunión que sostendrá con el Ejecutivo para solicitar que se decrete de manera inmediata zona de catástrofe a la provincia de Petorca.