El ministerio de Vivienda israelí informa en su página de internet haber publicado este domingo varias licitaciones para la construcción de 1.028 nuevas viviendas en tres colonias de Jerusalén Este y de la Cisjordania ocupada.

Estas obras son una consecuencia “de la candidatura palestina a la ONU de septiembre” pasado, explicó a la AFP un portavoz del ministerio.

Estas licitaciones para empresas de construcción abarcan 500 viviendas en Har Homa, un barrio de colonización de Jerusalén Este anexionada, más otro tanto en Cisjordania: 348 en el asentamiento israelí de Beitar Ilit y 180 en el de Givat Ze’ev.

“No sólo el gobierno de Netanyahu no hace nada por la paz sino que hace cuanto puede para prevenirla imponiendo nuevas realidades sobre el terreno y impidiendo la solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, declaró a la AFP una responsable del movimiento anticolonización israelí La Paz Ahora, Hagit Ofran.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió acelerar la colonización en Jerusalén Este y en Cisjordania en represalia por la iniciativa palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y el reciente ingreso de Palestina en la UNESCO.