El Al Sadd, entrenado por el uruguayo Jorge Fossati, terminó en la tercera posición del Mundial de Clubes tras imponerse en la tanda de penales (5-3 tras 0-0) al Kashiwa Reysol, campeón japonés y representante del país anfitrión, este domingo en Yokohama.

Los cataríes anotaron todos sus lanzamientos, el último y decisivo por medio del argelino Nadir Belhadj, mientras que los locales erraron en el tercero, con su atacante Ryohei Hayashi, cuyo intento fue adivinado por el portero Mohamed Saqr, héroe de su equipo durante todo el partido.

Con este resultado, el Al Sadd consiguió, en su primera participación, igualar la mejor actuación de un equipo de Asia en este torneo, uniéndose al Urawa Red Diamonds y el Gamba Osaka, que también lograron finalizar terceros en las ediciones de 2007 y 2008, respectivamente.

El campeón asiático había comenzado en el torneo el pasado domingo, superando 2-1 en los cuartos de final al Esperance Sportive de Túnez, con lo que se ganó el premio envenenado de jugar en semifinales frente al Barcelona, representante europeo, ante el que se estrelló (4-0).

Por su parte, el Kashiwa Reysol, verdugo del Auckland en la ronda preliminar y del Monterrey mexicano en cuartos de final, había quedado eliminado en semifinales ante el Santos brasileño (3-1), aunque dejó buen sabor durante la competición y en este duelo ante el Al Sadd fue muy superior.

El encuentro sirvió de preámulo en el estadio de Yokohama a la gran final, entre el Barcelona y el Santos.

A pesar de no poder contar con su estrella brasileña Leandro Domingues, suspendido, el Kashiwa fue el dueño y señor de la primera mitad, donde avisó con disparos desde media distancia de Koki Mizuno (6) y Akimi Barada (22), antes de que Junya Tanaka enviara al palo en el 27.

El asedio japonés continuó, pero el portero Mohammed Saqr salvó brillantemente los goles en un disparo solo de Tanaka (27) desde el punto de penal y luego en un remate de cabeza de Hideaki Kitajima (28) en la jugada siguiente, tras un saque de esquina.

El Al Sadd sólo se acercó tímidamente en la primera parte y el marfileño Kader Keita, ex jugador del Lyon francés, tuvo la mejor ocasión, con un duro disparo en el 35, que despejó el arquero Takanori Sugeno.

En la segunda parte, el Kashiwa siguió siendo muy superior, frente a un rival que parecía limitarse a su gran orden defensivo, y Mizuno (61) y Kitajima (63) llevaron serio peligro con sendos remates, pero el Al Sadd siguió salvándose.

Los cataríes pudieron, eso sí, ganar con un disparo peligroso de su estrella senegalesa Mamadou Niang (87), pero el arquero nipón salvó y el partido, sin prolongación, fue directamente a los penales, donde la fortuna acompañó al equipo de Fossati.