Notas
Satélite chileno entra en órbita tras desprenderse con éxito desde cohete Soyuz
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cohete Soyuz realizó con éxito su segunda misión en Guayana, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por Astrium, entre ellos el primer satélite chileno que -hasta ahora- no ha presentado fallas, tras dos intentos fallidos en 1995 y 1998.

El cohete ruso que despegó desde la rampa de tiro de Sinnamary a las 23:03:48, tardó 3 horas y 26 minutos en llegar a su destino, tiempo en el que cumplió la misión de poner en órbita el satélite Fasat Charlie, que marca un hito en la corta historia aeroespacial de Chile.

El satélite permitirá contar con la más alta tecnología existente para incrementar los controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

La Fuerza A√©rea de Chile se√Īal√≥ que “este hito representa la culminaci√≥n de un largo proceso, que se inici√≥ el a√Īo 2007 con la conceptualizaci√≥n de este sat√©lite por parte de un equipo de Ingenieros y que culmina con su puesta en √≥rbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la FACh, y que a contar de este d√≠a estar√° a disposici√≥n de todos los chilenos.

Recordemos que el primer intento por tener este tipo de tecnolog√≠a en √≥rbita fue en 1995, cuando fue lanzado el modelo brit√°nico Fasat-Alfa, que no logr√≥ desacoplarse del cohete ruso que deb√≠a ponerlo en √≥rbita y qued√≥ “vagando en el espacio”, mientras que el segundo, el Fasat Bravo, fue puesto en √≥rbita en 1998, pero qued√≥ en desuso al poco tiempo por un problema en la bater√≠a.

La misi√≥n inclu√≠a tambi√©n la separaci√≥n simult√°nea, 59 minutos despu√©s del despegue, de cuatro microsat√©lites (de 135 kg cada uno) de escuchas electr√≥nicas para la defensa francesa. Se trata de “demostradores”, la etapa que precede a la fabricaci√≥n de un prototipo, para colocar hacia el a√Īo 2020 un sistema de detecci√≥n de radares adversos a partir de sus emisiones radio-el√©ctricas.

El director de Arianespace indicó que después de un nuevo tiro de Soyuz en Baikonur el 28 de diciembre, los dos próximos disparos de cohetes en Guayana tendrán lugar en enero, con el primer tiro de Vega, el lanzador livano europeo, y el 9 de marzo para el lanzamiento de Ariane 5 con el ATV-3, o sea el tercer ATV, encargado de aprovisionar a la Estación Espacial Internacional.

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Zona de lanzamiento del Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Cohete Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Cohete Soyuz | ESA/CNES/Arianaspace

Monitoreo de la FACh a lanzamiento | FACh.cl

Monitoreo de la FACh a lanzamiento | FACh.cl

Tendencias Ahora