VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional Sergio Giacaman criticó al gobierno por intentar mantener el Plan de Fortalecimiento Industrial, creado en la administración de Gabriel Boric, ahora bajo Desarrolla Bío Bío. Giacaman considera que esta iniciativa ya "fracasó" y debe ser "sepultada". Aunque el seremi de Economía confirmó el traspaso del plan al Gobierno Regional, Giacaman cuestiona la decisión de mantener un plan que, según él, aumentó la cesantía en la región. Por otro lado, la Cámara de Producción y Comercio valora el traspaso como un avance en la descentralización y coherencia con la estrategia Bío Bío 2050.

El gobernador regional Sergio Giacaman cuestionó al gobierno por intentar mantener el Plan de Fortalecimiento Industrial, impulsado en la administración de Gabriel Boric, esta vez bajo el alero de Desarrolla Bío Bío. La autoridad aseguró que esa iniciativa ya “fracasó” y que hay que “sepultarla”.

Hace unos días, el gobierno, mediante el seremi de Economía de Bío Bío, Christian Cifuentes, confirmó que el Plan de Fortalecimiento Industrial que fue creado por el gobierno anterior tras el cierre de Huachipato pasará al Gobierno Regional y será Desarrolla Bío Bío la instancia que deberá llevarlo adelante.

Sin embargo, el gobernador Sergio Giacaman dijo que no entiende la decisión del gobierno de José Antonio Kast de mantener un plan que “no se sostiene por sí solo”, asegurando que la iniciativa dejó “a la región con mayor cesantía”.

A su juicio, “ese plan fracasó; por lo tanto, habría que darle debida sepultura”.

Pese a lo anterior, aseguró que hay elementos del plan que se pueden recoger, como la relación con el nivel central, para tener facilitadores de los procesos administrativos que se ven en el Ministerio de Economía en Santiago.

Una opinión diferente expresaron desde la Cámara de Producción y Comercio. Álvaro Ananías valoró el traspaso al Gobierno Regional, a través de Desarrolla Bío Bío, porque “fortalece la descentralización y nos permite continuar avanzando con mayor coherencia en la estrategia Bío Bío 2050”.

Dicho plan nació desde la necesidad de reindustrializar a la región del Bío Bío tras el cierre de Huachipato, donde se abordaron varios proyectos que eran de interés del Gobierno para acelerar su implementación y tramitación.