El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, rectificó que la Universidad Austral de Chile no ha repudiado la teoría de uno de sus académicos en relación a los componentes del Caulle, pese a que lo había asegurado. Además, volvió a reiterar que el científico busca que el Gobierno financie su estudio.

En la jornada del jueves el intendente regional se reunió con los vecinos de las zonas aledañas a la erupción del Caulle, donde manifestó que el doctor Eduardo Jaramillo sólo busca recursos para sus estudios, luego que éste diera a conocer que las cenizas contienen Talio, lo que ha sido negado por las autoridades de salud.

La principal autoridad, Juan Andrés Varas, reiteró sus dichos señalando que hay que ser claros con la gente, más cuando es una información que los ha preocupado y provocado alarma.

Varas había señalado que la misma universidad había repudiado la información entregada por Jaramillo, situación que la casa de estudios señaló que no había sido. El intendente rectifico sus dichos, señalando que se equivoco en las palabras utilizadas.

Finalmente la autoridad regional recalcó que no existen componentes de la ceniza que sean dañinos para la salud de las personas, ya que existen múltiples estudios que lo comprueban.