Bolivia erradicó en 2011 un total de 10.509 hectáreas de plantaciones de coca, la mayor área de los últimos 9 años, según un informe oficial presentado este sábado en la localidad de Chimoré (centro), en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.
La superficie erradicada es superior a la del año 2010 (8.200 has) y representa el valor más alto desde 2002 (11.853 has).
La mayor área fue en la zona de Cochabamba (centro) con un total de 8.011 hectáreas, y luego en la zona de los Yungas de La Paz (2.003 has).
“Pese a nuestras debilidades de equipamiento hacemos todos los esfuerzos” en la lucha antidrogas, dijo Morales, que demandó a la comunidad internacional que “erradique el consumo de cocaína”.
El mandatario aseguró que continuará la erradicación en Bolivia y demandó el “acompañamiento de los organismos internacionales, países vecinos, Naciones Unidas, porque es una responsabilidad compartida”.
El informe precisó que fueron incautadas 33 toneladas de cocaína. “Aproximadamente el 45% procede de las fábrica que se encuentran en Perú”, dijo el coronel Luis Quezada, responsable de las fuerzas de combate al narcotráfico.
Bolivia, según la ONU, tiene 31.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 12.000 son reconocidas como legales para usos tradicionales como infusión, masticación y rituales religiosos andinos.
Finalmente, cabe destacar que Bolivia ocupa el tercer lugar como productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú.