Este viernes se definen las 2 elecciones claves dentro del movimiento estudiantil, la de las federaciones de la Universidad de Santiago y la de Valparaíso.
En esta última las Juventudes Comunistas disputan voto a voto el triunfo con la Union Nacional de Estudiantes.
La Union Nacional de Estudiantes, UNE, agrupó este año a los estudiantes de izquierda sin partido al interior del Confech y que se enfrentó a las juventudes del Partido Comunista por el control de la asamblea de universitarios.
En la elección por la Federación de la Universidad de Valparaíso ambos grupos se disputan el mando frente a frente.
El candidato de la lista B “Sembrar”, del PC y la Concertación, Mario Dominguez, indicó que la elección es importante dado que este año su partido no ha ganado ninguna elección universitaria en el país, y que apuestan a conducir el movimiento.
Su competencia, la candidata de la lista A “Avancemos”, de la UNE, Marjory Cuello, expresó que lo importante es la postura de las bases y no quien este al mando.
El conteó de votos comenzó luego de la intervención de la Rectoría de la Universidad, debido a que el Tricel había impugnado una urna por supuesta suplantación de identidad, la que finalmente fue validada.
Las otras elecciones que finalizan hoy son las de la Universidad de Santiago, donde luego de tres días de votación estarían pasando a segunda vuelta la lista C “impulsa USACH” de la Juventud del Partido Socialista y la D “Seguimos en Pie” de un colectivo de izquierda troskista.