Una muestra que reúne por primera vez una valiosa colección de libros del destacado sacerdote, políglota y estudioso alemán del siglo XVII, Athanasius Kircher, se inaugurará este miércoles a las 19:30 horas en la Biblioteca Nacional.
Junto a ellos, se presentarán obras de arte religioso y contemporáneo para contextualizar y dar cuenta de la vigencia del trabajo de Kircher.
La doctora en historia del arte y especialista en iconografía religiosa, Constanza Acuña, se enteró por azar que la Biblioteca Nacional de Chile poseía una de las colecciones más completas de libros escritos por el sabio jesuita Athanasius Kircher.
Y con esa información, Constanza y un grupo de investigadores, se propusieron dar a conocer el valioso legado del sacerdote, su relación con Chile, las circunstancias en que los libros llegaron a la Biblioteca Nacional y el aporte de los jesuitas al desarrollo cultural y artístico al país.
El resultado es la exposición Athanasius Kircher. La imagen barroca en la Biblioteca Nacional, que reúne por primera vez 12 libros del sabio alemán, además de importantes textos de la antigua biblioteca de los jesuitas en Chile que hasta hoy son conservados por la Biblioteca Nacional, entre los que destacan obras de Alonso de Ovalle, Manuel Lacunza y el abate Molina.
Para recrear el contexto cultural de la época, se presentarán también algunas piezas de la Escuela de Arte Colonial fundada por el jesuita bávaro Carlos Haymbhausen e instalada hacia mediados del siglo XVIII en la antigua hacienda de Calera de Tango.