El ariete nacional Alexis Sánchez, único chileno con opciones de ser campeón en el Mundial de Clubes tras la eliminación el domingo del Monterrey mexicano de Humberto Suazo, cuenta ya las horas para el debut de su equipo, el Barcelona, ante el Al Sadd catarí en las semifinales.

Este partido del campeón español y europeo tendrá lugar a partir de las 10h30 GMT del jueves en Yokohama y el ‘Niño Maravilla’ se perfila como titular en el equipo de Josep Guardiola, con el objetivo de hacer historia para su país.

Alexis Sánchez llega al Mundial de Clubes avalado además por su importante gol del sábado en el Santiago Bernabéu, que igualaba provisionalmente el partido tras la ventaja previa del equipo blanco, abriendo el camino a la victoria final del equipo por 3-1.

Ese partido, en el que Guardiola ya confió en el chileno para incluirlo en su once, ha reforzado la posición de Alexis en un equipo plagado de estrellas y donde no es fácil hacerse un hueco.

Muchos de los actuales integrantes del plantel azulgrana ya saben qué es ganar un Mundial de Clubes, ya que lo lograron en 2009 en Abu Dabi, pero Sánchez, que llegó al principio de la actual temporada procedente del Udinese italiano, todavía no ha podido presumir de ser campeón del mundo.

“En Sudamérica es un torneo con mucho prestigio y sería un honor poder ser campeón. Es un torneo muy importante y sería muy bueno para el club y para mí”, comentó el jugador chileno.

Hasta el momento, su país ha tenido un papel muy discreto en esta competición, a la que no ha conseguido clasificar a ningún club. Tan sólo hubo presencia en el antecedente directo de la competición, la Copa Intercontinental, donde el Colo Colo cayó 3-0 en 1991 ante el Estrella Roja de Belgrado.

Entre los jugadores chilenos, tampoco ha habido ninguno en poder proclamarse campeón y hasta el momento tres han podido al menos marcar un gol en el torneo, Cristian Montecinos (2000), Ricardo Rojas (2006) y hace tres días Humberto Suazo, en esta edición de 2011.

El primero de ellos lo hizo para el Necaxa mexicano, en el empate 1-1 en Brasil ante el Manchester United inglés, mientras que Rojas marcó para dar la victoria al América, también mexicano, por 1-0 frente al Jeonbuk surcoreano.

En el caso de Suazo, el gol se dio en el empate 1-1 contra el Kashiwa Reysol en los cuartos de final, en un partido donde el Monterrey del jugador chileno se estrelló luego en los penales (4-3).

Alexis Sánchez estuvo mes y medio apartado de los terrenos de juego al principio de esta temporada, desde que sufrió un desgarro muscular en septiembre y hasta que pudo reaparecer en un partido en Praga ante el Viktoria Plzen (victoria del Barça por 4-0), el 1 de noviembre en la Liga de Campeones.

La joven estrella chilena, de 22 años, se formó en su país, en el Cobreloa (2005-2006) y el Colo Colo (2006-2007), antes de pasar al histórico River Plate argentino (2007-2008) y de ahí a Europa, al Udinese (2008-2011), donde fue llamando la atención de los más grandes, hasta su pase al Barça este año.

Con la selección chilena ha estado en dos Mundiales, el Sub-20 de Canadá-2007, donde el equipo brilló con un tercer lugar, y el absoluto de Sudáfrica-2010, donde el equipo entonces dirigido por el argentino Marcelo Bielsa se estrelló frente a Brasil en los octavos de final (3-0).