La decisión de Canadá de retirarse del protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero es “una mala noticia para la lucha contra el cambio climático”, declaró el martes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

“El anuncio de la retirada de Canadá del protocolo de Kioto es una mala noticia para la lucha contra el cambio climático”, pero “descartamos dejar de lado nuestros esfuerzos y quebrar la dinámica del acuerdo de Durban, que forma un acuerdo coherente”, declaró el portavoz de la cancilleria, Bernard Valero.

El lunes, Canadá anunció que se retiraba del Protocolo de Kioto, afirmando que este acuerdo “no funcionaba” y que la “plataforma” adoptada el domingo por 190 países en Durban (Sudáfrica) representaba el camino del futuro.

Canadá se convierte así en el primer país que abandona el protocolo de Kioto.

Al regresar de la conferencia sobre el cambio climático de Durban, en Sudáfrica, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, justificó esta decisión alegando que Canadá, cuyas emisiones aumentaron considerablemente, corría el riesgo de tener que pagar multas de hasta 14.000 millones de dólares si continuaba como signatario de dicho protocolo.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el único instrumento jurídico vinculante que limita las emisiones de gases con efecto invernadero, que provocan el calentamiento del planeta.