Con el propósito de que esta vez sí sean escuchados, cerca de 100 dirigentes mapuche que habitan desde el Golfo de Arauco hasta Palena, llegarán este miércoles a Valparaíso para sostener diversas reuniones. Destacan las que se efectuarán con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, con los presidentes de ambas cámaras y con el diputado Carlos Recondo, en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca.

El objetivo de los encuentros es presentar una propuesta técnica al parlamento para ser incorporada en la discusión de la ley de máxima cuota de captura.

Así lo detalló Miguel Cheuqueman, vocero y coordinador de la entidad Lafkenche, quien precisó que ellos anhelan un 15% del total.

Cheuqueman agregó que no están de acuerdo con la ley de pesca que fue ingresada ya que no se le consultó al pueblo mapuche, no fueron escuchadas sus opiniones y consideran injusto que durante los próximos 25 años, el 80% corresponda a 4 grandes empresas y sólo el 20% sea para los armadores.

“Esto debe ser más equitativo. El 50% debe corresponder a las industriales y el resto que se divida entre los pueblos indígenas y los pescadores artesanales”, indicó.

El pueblo mapuche espera que la propuesta sea discutida durante los próximos meses y sea avalada por los parlamentarios.

Argumentan que necesitan que sean escuchados, porque se trata de pescadores artesanales e indígenas desprotegidos y, por sobre todo, porque les corresponde una parte de la cuota de captura.