Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En la segunda vuelta presidencial en Chile, los ciudadanos deberán elegir entre Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (REP). Los vocales de mesa de la primera vuelta deberán repetir su labor y recibirán un pago extra. La presidenta del Servel, Patricia Figueroa, recordó que es obligatorio cumplir esta función y quienes no asistan podrán ser multados. Los locales y mesas de votación se mantienen iguales, por lo que los electores votarán en el mismo lugar que en la primera vuelta.
Faltan pocos días para la segunda vuelta presidencial, donde millones de chilenos deberán elegir entre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC) y el abanderado de la oposición, José Antonio Kast (REP). Una vez que finalice el conteo de votos, resultará electa la persona que obtenga mayor número de sufragios.
Al igual que en primera vuelta, miles de chilenos deberán cumplir con la labor de ejercer como vocales de mesa durante dicha jornada.
¿Quiénes deben ser vocales de mesa durante la segunda vuelta?
Según recuerdan desde Servel, los mismos vocales que ejercieron para la primera vuelta deben hacerlo nuevamente. Además, como el balotaje se considera otro acto electoral, les corresponde un nuevo pago de ⅔ de UF.
“Las condiciones de las elecciones del 16 de noviembre permanecen para la elección del 14. Es decir, quienes fueron y ejercieron como vocales de mesa el 16 de noviembre, serán vocales de mesa el domingo 14 de diciembre”, confirmó la presidenta del Servel, Patricia Figueroa.
“Y también esta es una función de carácter obligatorio, por tanto, las personas que tienen la función de vocales de mesa y que no concurran a cumplir esa función están sujetos a las multas establecidas en la legislación”, agregó.
Se mantienen todos los locales y mesas de votación. Es decir, las personas deben acudir al mismo local y mesa en la que sufragaron el pasado 16. De todas formas, siempre se puede consultar en el sitio web del Servel.
Incumplir con la obligación de vocal de mesa, o de miembro del colegio escrutador, conlleva multas que pueden ir desde las 2 hasta las 8 UTM. Aproximadamente, entre $137.000 y $549.000.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.