Uruguay negociará con la vecina Argentina un convenio de cooperación fiscal que asegure evitar la doble tributación, dijo el ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, según publicó el sábado un diario local.

“La postura inicial de Argentina era de negociar exclusivamente los temas de intercambio de información tributaria (…); para nosotros es esencial alcanzar un acuerdo que asegure, dándole permanencia en el marco del convenio, que el inversor argentino no sea gravado dos veces, por el fisco uruguayo y el argentino”, señaló el ministro al diario La República.

En octubre, un foro dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que Uruguay sigue en una lista de países que no instrumentan en su totalidad los estándares internacionales en materia de cooperación fiscal, e instó al pequeño país sudamericano a que concrete acuerdos con países relevantes, entre los que se encuentran Argentina.

Lorenzo, que lidera las negociaciones con Argentina, explicó: “La idea, a grandes rasgos, es que -el contribuyente- pague los impuestos que corresponde en nuestro país y que obtenga por ellos un crédito fiscal en su país”.

Los depósitos originarios de Argentina representan alrededor del 20% del total de las colocaciones en la plaza financiera uruguaya.

El funcionario señaló que con Brasil, principal socio comercial de Uruguay, se aplicará “el mismo enfoque y tendremos los mismos objetivos que con Argentina”, en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

En octubre, en la última cumbre del G20 el presidente francés, Nicolas Sarkozy, incluyó a Uruguay entre los países “que siguen siendo paraísos fiscales”, a los que amenazó con apartar de la comunidad internacional.

Las declaraciones de Sarkozy fueron duramente criticadas por el gobierno uruguayo, que llamó a consulta a su embajador en Francia, Omar Mesa.

Uruguay tiene ratificados acuerdos con México, España, Francia, mientras que con India, Portugal, Alemania, Suiza, Liechtenstein, Malta, Ecuador y Corea del Sur están en trámite parlamentario y están finalizadas las negociaciones técnicas con Finlandia, Bélgica y Rumania, entre otros.