Familiares y amigos de Augusto Pinochet Ugarte realizarán hoy una misa privada en la parcela de “Los Boldos”, en Santo Domingo, para recordar los cinco años de la muerte del ex dictador.

El 10 de diciembre de 2006 los ojos del mundo estaban puestos en nuestro país. El dictador Augusto Pinochet había fallecido a las 14:15 horas a causa de una repentina descompensación cardíaca a los 81 años de edad. Así lo confirmó el médico del Hospital Militar, Juan Vergara.

Luego de un polémico funeral – en el que la entonces presidenta Michelle Bachelet sólo autorizó homenajes póstumos como comandante del Ejército – sus restos fueron cremados y trasladados hasta Santo Domingo.

En las calles, manifestaciones de adherentes y detractores. El documental “La muerte de Pinochet” graficó la forma en que los simpatizantes del ex comandante en Jefe del Ejército lo apoyaban incondicionalmente, mientras había quienes festejaban en la Plaza Italia.

Cinco años más tarde, mientras los hijos de Pinochet se niegan a abrir el testamento para evitar peleas internas, el Consejo de Defensa del Estado busca acceder a éste para asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por el proceso judicial en su contra aún en curso.

Hoy al mediodía la Fundación Augusto Pinochet realizará una Misa en la capilla de “Los Boldos”, hasta donde llegarán sus familiares y más cercanos colaboradores como el diputado gremialista Iván Moreira. Su par María Angélica Cristi no podrá asistir, sin embargo, aseguró que el Gobierno tiene una gran deuda con el mundo castrense.

Opinión que es compartida por el actual diputado y ex Subsecretario del Interior del gobierno militar, Alberto Cardemil, quien afirmó que es necesario recordar que los militares también tienen derechos humanos.

Actualmente en el país se tramitan cerca de mil 500 causas contra represores, de los cuales ya hay 60 condenados a cientos de años de prisión por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura.