Los integrantes del cártel mexicano de Los Zetas que operan en Guatemala se encuentran en un proceso de reorganización debido al incremento de las operaciones de seguridad en su contra en ese país, dijo el martes en México el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

“Desde hace dos meses no ha habido actividad” de Los Zetas en Guatemala, dijo Colom a la prensa en el estado mexicano de Chiapas (sureste), donde señaló que al menos 130 presuntos integrantes de ese cártel han sido detenidos en su país, entre ellos varios jefes.

El 14 de mayo, en el departamento de Petén de Guatemala, 27 personas fueron decapitadas por sicarios del cartel mexicano de Los Zetas.

Tras la masacre, Colom impuso el estado de sitio en ese departamento, lo que ha dado buenos resultados, según el mandatario.

Con el estado de sitio “se desactivaron varios cuarteles de Los Zetas (…) por lo que yo creo que lo que están haciendo muy probablemente es reagrupándose o reorganizando, pero no lo han logrado”, dijo Colom.

Los Zetas, cuyas redes se extienden desde el sur de Estados Unidos a varios países de Centroamérica y están acusados de ser responsables de varias masacres en México, fue un grupo formado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cartel del Golfo, del que ahora son rivales.

Colom recibió el grado de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Chiapas por su contribución solidaria a la lucha en favor de los migrantes y la paz en la región.