Los Pescadores Artesanales de Coronel protestaron pro una serie de reivindicaciones laborales que están afectando su producción en la zona.

Según explicaron están dispuestos a seguir manifestándose hasta obtener respuestas positivas a sus demandas.

Las barricadas y el corte de ruta que se registró en Coronel era de apoyo al movimiento de los pescadores en Valparaíso, pero también tuvo un trasfondo local.

Hay tripulantes que están semanas y hasta meses trabajando, sin que se les dé un resguardo previsional o siquiera se les asegure un cupo para dar estabilidad a su situación laboral.

Además el bajo precio de la sardina está generando problemas cada vez más críticos para los pescadores artesanales, que dicen no entender esta sustantiva baja en momentos incluso en que el stock se hace más escaso.

Y también hay una crítica a las peleas internas y luchas judiciales de miembros de la Conapach, mientras, temen, se está pasando bajo cuerda la Ley de Pesca y las implicancias para el sector.

Hernán Cortés, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Tripulantes de Cerco de Coronel, señaló que esta es una oportunidad para que el Estado entregue protección a los trabajadores del mar.

El dirigente agregó que esto es el primer paso para hacer una efectiva oposición si sus demandas no son respondidas favorablemente.

La situación de los tripulantes afecta a alrededor de 5 mil personas del sector costero, en circunstancias que se están agudizando, porque desde la zona se entiende que en la mesa de conversación no están sentados todos los actores.