Ante el reclamo de los laboratorios nacionales, que a partir del día lunes 26 de este mes no podrán exportar medicamentos que no estén autorizados en Chile, el Ministro de Salud dijo que sería inmoral hacerlo.

Esto debido a que podría repetirse un caso como el del suplemento alimenticio ADN Nutricomp, que mató a dos personas por fallas en su composición y que se exportaba a varios países de América Latina y Asia.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que es inaceptable que un laboratorio nacional pueda vender en otras naciones medicamentos que en Chile han sido prohibidos por razones sanitarias.

Y en ese sentido, aseguró que esta medida en ningún caso va en contra de la Agenda de Impulso Competitivo del Gobierno, ya que la imagen país podría verse dañada al comercializar remedios de baja calidad.

Pero esta no es la única crítica de los laboratorios, que el 16 de febrero del próximo año deben entregar los estudios de bioequivalencia de 324 fármacos, de los cuales 124 se negaron a hacerlos, por lo que saldrán del mercado.

Según el vicepresidente de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Enrique Bruñol, esto causará la quiebra de sus asociados, porque cada uno de estos análisis puede costar hasta cien millones de pesos.

Costo que según el Ministerio de Salud significará un aumento de diez por ciento en los precios, y a juicio de los laboratorios de más de un 200 por ciento.