China pidió este jueves a través de un portavoz oficial levantar las sanciones contra Birmania, donde la secretaria de Estado norteamericana efectúa una visita histórica.

“Afirmamos que los países involucrados deberían levantar sus sanciones contra Birmania”, dijo en Pekín Hong Lei, portavoz de la cancillería china.

China siempre ha sido el gran y casi único aliado de diferentes juntas que se sucedieron en el poder en Birmania desde comienzo de los años 60.

Pero la junta se autodisolvió y en marzo traspasó sus poderes a un gobierno llamado “civil” que, a mediados de noviembre, llamó a occidente a apoyar sus esfuerzos de apertura, suspendiendo las sanciones en su contra mantenidos desde fines de los años 90.

Clinton, que llegó el miércoles a Birmania indicó en varias ocasiones que no había previsto levantar inmediatamente las sanciones económicas estadounidenses, etapa que, de todas maneras, necesitaría la aprobación del Congreso.

De su lado, este miércoles, China se declaró favorable a los contactos con occidente que ha tomado Birmania, pero un diario oficial advirtió sin embargo que no quería ver los intereses chinos “pisoteados” en ese país.