Notas
OPS: EEUU, Canadá y Cuba eliminaron transmisión de VIH de madre a hijo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Todos esos pa√≠ses han reportado una tasa de transmisi√≥n de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 ni√Īos nacidos vivos.

Los casos de s√≠filis cong√©nita se eval√ļan en ese grupo de pa√≠ses a un m√°ximo de 0,5 por 1.000 ni√Īos.

“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud p√ļblica, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explic√≥ el informe de la OPS.

“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisi√≥n (de VIH) madre a hijo en Am√©rica Latina y el Caribe, una tasa significativamente m√°s alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminaci√≥n pero m√°s baja que la tasa del 35% de transmisi√≥n que ocurrir√≠a sin intervenciones de salud p√ļblica”, a√Īadi√≥ el texto.

Anualmente unos 5.000 ni√Īos se infectan con VIH en todo el continente americano, la mayor√≠a de ellos por transmisi√≥n v√≠a la madre.

La OPS constata grandes diferencias seg√ļn los pa√≠ses.

En Guatemala solamente un 21% de las mujeres pueden acceder a la prueba del VIH/Sida, mientras que en Canad√° y Estados Unidos el 98% tienen acceso a ello.

Para evitar la transmisión de madres a hijos el acceso a los medicamentos antiretrovirales es clave. Un 61% de las embarazadas en América Latina y el Caribe tienen acceso a ellos, un aumento respecto al 50% de 2005.

A nivel de prevenci√≥n, menos de la mitad de los j√≥venes latinoamericanos entre 15 y 24 a√Īos saben c√≥mo prevenir la transmisi√≥n sexual del VIH.

URL CORTA: http://rbb.cl/1u3s
Tendencias Ahora