Notas
Movilh aprueba modificación de la Clínica Tabancura sobre guía que impedía a gays donar sangre
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Clínica Tabancura de Santiago informó hoy al Movilh que ha modificado la guía que impedía a personas gays donar sangre, posibilitando que desde ahora también lo puedan hacer quienes tienen relaciones con alguien de su mismo sexo.

La medida fue adoptada luego de que el movimiento de diversidades sexuales expresara al presidente de la Clínica, Kurt Reichhard, su preocupación por la restricciones a homosexuales para donar sangre, por considerar dicha política como discriminatoria e infundada.

En respuesta, el director m√©dico de la Cl√≠nica Tabancura, Rodrigo Santelices, sostuvo que ‚Äúse ha corregido el √ļltimo punto de la mencionada gu√≠a, recomendando ahora no donar sangre a las personas que s√≠ han tenido conductas sexuales de riesgo‚ÄĚ.

Hasta antes de la denuncia, la ‚ÄúGu√≠a pr√°ctica para donantes de sangre‚ÄĚ de la C√≠nica Tacabura indicaba que ‚Äúusted no puede donar sangre si es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otros hombres‚ÄĚ, equiparando las prohibiciones con las que se efect√ļan a personas afectadas por VIH/SIDA, enfermedades cr√≥nicas, consumidores de drogas o quienes ejercen el comercio sexual.

Al respecto, y en carta dirigida al presidente del Movilh, Rolando Jim√©nez, el director m√©dico Santelices indic√≥ que ‚Äúel principal objetivo de los criterios de selecci√≥n de donantes es la obtenci√≥n de sangre segura y en consecuencia se deben utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la seguridad de los pacientes, como se pretende con este instructivo. En ese contexto, entendemos que no existen grupos de riesgo, sino conductas de riesgo‚ÄĚ, por lo que se elimin√≥ las restricciones a gays.

Junto con aclarar que “al igual que el Ministerio de Salud, nuestra Instituci√≥n se encuentra actualizando las gu√≠as de donaci√≥n de sangre de acuerdo a la literatura internacional y nacional en la materia, con el fin de disponer de la mayor evidencia cient√≠fica para la mejor toma de decisiones en este √°mbito‚ÄĚ, Santelices expres√≥ a Jim√©nez ‚Äúy a la entidad que usted preside nuestras disculpas por los problemas que eventualmente pudieran haber afectado a personas homosexuales a ra√≠z de una de las recomendaciones que hasta hoy formaba parte de la Gu√≠a Pr√°ctica para Donantes de nuestro establecimiento‚ÄĚ.

El Movilh aplaudi√≥ y valor√≥ ‚Äúprofundamente la determinaci√≥n de la Cl√≠nica, por cuanto da una clara se√Īal contra la discriminaci√≥n en el campo de la salud‚ÄĚ.

El organismo puntualiz√≥ que ‚Äúya en el 2003 conseguimos que los bancos p√ļblicos eliminaran estas restricciones, pero sabemos que en varios privados se sigue discriminando. Si bien, hemos resuelto estos temas caso a caso, ahora estimamos que debe haber una resoluci√≥n m√°s general, lo que esperamos abordar con el Ministerio de Salud‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/1u2c
Tendencias Ahora