La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) habría decidido no hacerse parte de la Teletón que se realizará este 2 y 3 de diciembre, pues a su juicio es incompatible con las demandas anti-lucro que impulsan, en el marco del conflicto educacional que se prolonga desde abril.

Según publica el portal theclinic.cl, los dirigentes estudiantiles no estarían dispuestos a colaborar con la iniciativa solidaria, principalmente por los vínculos que ésta tiene con las empresas.

Sin embargo, se aclaró que el rechazo pasa por el sistema de recaudación, y en ningún caso significa estar en contra de la iniciativa que encabeza el animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, según uno de los dirigentes citados por el artículo.

“No podemos ir si estamos pidiendo una reforma tributaria”, habría declarado uno de los voceros de la Confech que no fue identificado por theclinic.cl, durante el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) realizado el pasado miércoles.

La principal razón que esgrimen los estudiantes es que sería contraproducente en estos momentos apoyar la “solidaridad de las empresas”.

“Es justamente lo que nosotros criticamos: mediante ella, las empresas se liberan de un porcentaje de carga impositiva e incluso generan una rentabilidad mayor con el logo de teletín en sus productos. Nosotros queremos todo lo contrario e incluso cuestionamos que exista ese método de financiamiento y no uno proveniente del Estado”, agregó otro de los voceros.

La decisión final será anunciada en los próximos días, aunque el tema ya fue discutido durante la cita realizada en Puerto Montt.