Notas
Concejal Alvaro Ortiz: El centralismo sigue deteniendo el desarrollo de Concepción
Publicado por: Tu Voz
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Estimado Director de Bío-Bío Chile:

Desde un buen tiempo a esta parte el fantasma del centralismo amenaza directamente el desarrollo de la ciudad de Concepci√≥n y esto qued√≥ demostrado en las √ļltimas se√Īales que dio el gobierno a nivel central, pero lo m√°s preocupante a nivel del ejecutivo regional.

Que duda cabe que fue un retroceso la propuesta del Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, de un paso sobre nivel que conecte el Puente Chacabuco, con un costo millonario y que deja fuera de competencia un viejo anhelo de la ciudad: el soterramiento de la línea del ferrocarril.

Si la ciudad efectivamente quiere dar la cara al Río Bío Bío, se debe soterrar la línea férrea, sólo esto permitirá el emplazamiento de nuevas inversiones en este sector, que por décadas fue visto como el patio trasero de Concepción.

Ante esta visi√≥n del Intendente queda una gran duda: ¬Ņlas pol√≠ticas para la regi√≥n son dise√Īadas en Santiago o en nuestra zona? ¬ŅDe acuerdo a nuestras necesidades o del presupuesto de los ministerios en la capital?

La respuesta parece estar en la √ļltima visita a la zona del Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, que olvid√≥ problem√°ticas apremiantes que requieren soluci√≥n en la comuna como el desplazamiento del peaje Chaim√°vida, el soterramiento de la l√≠nea f√©rrea y las v√≠as colapsadas. Para ello no hubo un solo comentario del medi√°tico ministro.

Por ejemplo, en el caso de las v√≠as colapsadas, producto de la oferta inmobiliaria y proyectos comerciales en el sector norte de Concepci√≥n (Las Princesas, Lomas San Sebasti√°n, Lomas de San Andr√©s, Lomas de Bellavista, entre otras), con cerca de 5 mil habitantes, es necesaria la coordinaci√≥n de Obras P√ļblicas, Transportes y Telecomunicaciones, autoridades de la comuna e inmobiliarias, para que se haga expedito un camino alternativo, el que se ubica entre avenida Jorge Alessandri y el sector de Lomas San Sebasti√°n y as√≠ incentivar a los automovilistas a elegir esta salida.

Como Municipalidad, tenemos que hacernos la idea de presentar un proyecto para financiar el viejo camino que bordea la ruta interportuaria, para que nos permita descomprimir el sector en comento. Desde hace mucho tiempo hemos escuchado el proyecto de ampliaci√≥n de la Avenida Jorge Alessandri pero, por diversas razones, se ha ido dilatando; as√≠ que mientras no se vea concretizada la idea (a lo menos habr√° un a√Īo m√°s de espera), debemos buscar medidas que permitan mitigar los inconvenientes detallados. Adem√°s, en vez de contratar verdaderos activistas pol√≠ticos en nuestro ayuntamiento, debemos ingresar m√°s profesionales y t√©cnicos que sean un aporte para la ciudad. Por ejemplo, y para conocimiento p√ļblico la Direcci√≥n de Obras Municipales (DOM) s√≥lo cuenta con un inspector para efectuar la labor fiscalizadora que tanto se extra√Īa en esta situaci√≥n; s√≠ ley√≥ bien, s√≥lo uno. Tambi√©n debemos exigirle m√°s al retail comercial (supermercados, farmacias, entre otros)

Respecto al desplazamiento del peaje Chaim√°vida, Golborne no dijo nada, aun cuando depende exclusivamente de la voluntad pol√≠tica del Ministerio de Obras P√ļblicas. Esta demanda es transversal, ya que el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla ha pedido al Gobierno que no se espere hasta 2014 retirar el peaje. Pero tambi√©n su esfuerzo ha sido vano.

Por este tema, el soterramiento de la línea férrea y la congestión vehicular, es una obligación que el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, golpee la mesa y haga respetar los intereses, que no son sólo de la ciudad, sino de toda una región, porque afectan el desarrollo de la capital regional.

Cada vez que vienen las autoridades de Santiago a la zona y no toman en cuenta los sue√Īos de la gente, sus verdaderas necesidades, muchos se preguntan si esa es la misma actitud que tienen a la hora de realizar obras para el Transantiago o el Metro. Al parecer en Chile contin√ļan existiendo ciudadanos de primera y segunda clase.

√Ālvaro Ortiz Vera
Concejal de Concepción.

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