La jefa diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó este martes a la guerrilla colombiana de las FARC a “entregar las armas” y a liberar “inmediatamente y sin condiciones” a todos sus rehenes, tras el “brutal asesinato” el sábado de cuatro secuestrados.

“Llamamos a las FARC a entregar las armas y a sumarse al proceso político de reforma y de modernización de Colombia”, dijo Ashton en un comunicado, tras condenar el “brutal asesinato” el sábado de cuatro rehenes de las FARC.

“Colombia puede contar con el apoyo de la UE (…) para poner fin a la violencia y buscar una paz duradera en todo el país”, añadió, al tiempo que pidió a la guerrilla “la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes todavía captivos”.

Según las versiones oficiales, tras los combates ocurridos el sábado, las tropas encontraron los cuerpos sin vida de tres integrantes de la Policía y uno del Ejército, que presentaban disparos de gracia, tres de ellos en la cabeza y el cuarto en la espalda.

Un quinto rehén, el sargento Luis Erazo, logró huir y ahora se encuentra convaleciente en Bogotá.

Las FARC, que cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes y llevan 47 años de lucha armada, mantienen aún cautivos a por lo menos 13 policías y militares que plantean canjear por sus guerrilleros presos.