El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, invitó este lunes al papa Benedicto XVI a visitar su país el próximo año, informaron fuentes diplomáticas.

Mikati fue recibido por el Papa para una audiencia privada en el Vaticano durante la cual el dirigente libanés cursó la invitación.

El Vaticano no informó si acepta la invitación, pero según fuentes bien informadas podría realizar el viaje en abril para entregar a los obispos del Medio Oriente una exhortación apostólica.

El Papa conversó por 20 minutos con el dirigente libanés, de religión suní, quien presentó luego la delegación que lo acompaña formada por unas 18 personas, entre ellos 13 miembros de su familia y algunos niños.

Durante la reunión examinaron los acontecimientos más recientes en Medio Oriente, en particular la “delicada situación de Siria”, indicó en una nota el Vaticano.

“Es urgente que todos se comprometan en una convivencia pacífica, fundada en la justicia, la reconciliación y el respeto de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables”, precisa el comunicado.

Los dos dirigentes recalcaron la “fundamental contribución” de los cristianos de la región “a la paz y la concordia”, subrayó la nota.

Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, cuenta con un 40% de población cristiana.

El conflicto interno en la vecina Siria, que por ahora no ha desestabilizado al país, podría tener repercusiones, por lo que la situación es delicada.

El Papa tiene programado para el próximo año un viaje a América Latina (México y Cuba) durante la primavera boreal y en el 2009 realizó su primer viaje a Medio Oriente, para visitar Jordania, Israel y los Territorios ocupados.