Ante la denuncia que realizó un vecino de la ciudad de La Calera sobre supuestos altos índices de contaminación, el alcalde Eduardo Martínez dijo que si bien existen niveles de micropartículas y polución ambiental, se está trabajando para mantenerlos controlados.

Martínez señaló que no es posible determinar cuáles son las fuentes de contaminación en la comuna, aún cuando en medio de la ciudad se encuentra la planta de Cemento Melón, ya que agregó, producto de los vientos y las condiciones atmosféricas podrían ser elementos que llegan incluso desde Puchuncaví.

El Alcalde también señaló que el material particulado en suspensión en La Calera podría deberse a varios factores, entre ellos, el aumento del parque automotriz, el polen de la zona y la calefacción a leña, para lo cual se están tomando algunas medidas. Por ejemplo, habilitar ciclovías para incentivar el uso de bicicletas y campañas para reducir la combustión de madera en las casas.

Respecto al informe de la Organización Mundial de la Salud que indica que La Calera es la ciudad más contaminada de Chile, el alcalde Eduardo Martínez señaló que esta muestra se realizó sobre un sondeo de sólo 13 comunas y no a la totalidad de las ciudades del país.

Pero una opinión distinta tiene la concejal Trinidad Rojo, quien acusó falta de prolijidad en la autoridad municipal frente al tema, sobre todo – dijo – cuando el Alcalde de La Calera vive en Quillota y no ha tenido la voluntad para enfrentar la situación.

Cabe señalar que de acuerdo a la concejal, el tema no pasa sólo por el material particulado en suspensión, sino a los olores que se generan en diferentes puntos de la ciudad.