Si bien la mayoría sabe que la fibra ayuda a digerir los alimentos y alivia el estreñimiento, no todos saben que también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, entre otras propiedades.

La fibra -que se encuentra principalmente en legumbres, verduras, frutas y granos integrales- tiene múltiples beneficios poco conocidos, por ello es recomendable consumir una porción de ésta cada día. De hecho, la National Academy of Sciences’ Institute of Medicine recomienda que las mujeres mayores de 50 años ingieran al menos 21 gramos de fibra diariamente. Conoce 5 cualidades de la fibra recogidas por ThirdAge.com.

1. Ayuda a perder peso: Los alimentos que son altos en fibra generalmente son menos calóricos que otros. Además, requieren más tiempo de masticación, lo que te hace más fácil evaluar cuando realmente estás satisfecho. Asimismo, una dieta alta en fibra te ayudará a que tu sensación de plenitud dure más tiempo, volviéndote más resistente a las tentaciones entre comidas.

2. Reduce el colesterol: La fibra soluble -que se encuentra en legumbres, ciruelas, manzanas, linaza y avena- ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre al disminuir la cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo. Los estudios han demostrado que consumir entre 10 a 25 gramos de fibra soluble al día puede reducir el colesterol en casi un 20%.

3. Controla tus niveles de azúcar en la sangre: La fibra puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta rica en fibra puede ser especialmente útil para las personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda en la prevención de las alzas de azúcar. De hecho, los estudios han demostrado que las dietas sin fibra suficiente conducen a esta enfermedad y también a la hipoglucemia.

4. Podría combatir el cáncer de colon: Algunos estudios han demostrado que la fibra ayuda a prevenir el cáncer de colon. Esta posible relación se planteó por primera vez en los años 70 cuando un grupo de investigadores observó que los nativos africanos que consumen dietas ricas en fibra tenían un riesgo reducido de cáncer colorrectal. Aunque algunos sondeos no son concluyentes, sí sabemos que no hay efectos negativos del consumo de fibra.

5. Los alimentos ricos en fibra suelen tener más antioxidantes: Muchos de los bocadillos que contienen fibra también poseen antioxidantes, que son buenas para las células y la salud en general. Los alimentos ricos en fibra como verduras de hojas verdes, nueces, cereales integrales, porotos y avena son excelentes fuentes de antioxidantes.