La defensa de Anglo American presentará sus descargos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, frente a la orden que suspedió la venta de acciones de la ex Disputada, a petición de Codelco.

Esta semana, precisamente el miércoles, se le vence el plazo a la multinacional para entregar su informe al tribunal de alzada, por el recurso de protección que interpuso la cuprífera estatal.

El libelo pretende impugnar la venta del 24,5% de las acciones de la ex Disputada a la minera japonesa Mitsubichi, lo que por ahora frustra las pretensiones de Codelco para controlar el yacimiento.

Los abogados de Anglo American, José María y Cristobal Eyzaguirre, son los encargados de preparar el documento con los descargos, en el que se incluirá la adevertencia de recurrir con un amparo económico, según las fuentes consultadas.

Destacar que Codelco ya ganó el primer capítulo de la batalla judicial, tras la decisión de la tercera sala de la Corte de Apelaciones de acoger una orden de no innovar que suspendió la venta de acciones de Anglosur.

Uno de los abogados de la cuprífera estatal, Carlos Concha, defendió los procedimientos de su cliente, ante las que consideran constantes amenazas de la contraparte.

Otro de los abogado que representa a Codelco en tribunales, Francisco Pheffer, confirmó que estudian interponer acciones judiciales civiles para anular la venta de acciones a la minera japonesa Mitsubichi.

La nueva bartería de demandas y recursos ante los tribunales de justicia están a la espera de las negociaciones que se sostienen entre Codelco y Anglo American parta un eventual acuerdo.

Mientras tanto, la cuprífera estatal encargó un informe en derecho al abogado Pablo Rodríguez Grez, mientras que la minera extrajera hizo el mismo encargo al jurista René Abeliuk.