El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró estar intranquilo por el precio que está mostrando el cobre, e indicó que tienen un plan B por si la situación empeora. A su vez, informó que los excedentes de la estatal alcanzan más de 5 mil 300 millones de dólares, en el periodo de enero a septiembre.

La incertidumbre en los mercados y la crisis económica en Europa ha hecho que el precio del cobre tenga una tendencia a la baja. De hecho, hoy viernes cerró en 3 dólares con 26 centacvos la libra, acumulando un retroceso de un 5% en la semana.

El precio del metal rojo genera intranquilidad en Codelco, ya que existe un proyecto de inversión con un precio mayor a este. Es por esto, que el presidente ejecutivo de la estatal Diego Hernández, señaló que tienen un PLAN B, si la situación en el exterior empeora.

Plan que considera, según Hernández, apretarse el cinturón y reducir los gastos.

Sin embargo, y frente a la volatilidad del precio del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco, indicó que no se ha visto afectada la demanda, manteniendo a China como principal comprador de este insumo.

Por su parte, el vicepresidente de Producción y Finanzas, Thomas Keller, informó que los excedentes de la estatal, entre enero y septiembre, llegaron a 5 mil 301 millones de dólares.

Codelco además señaló que la movilización de la división El Teniente y el paro de la Federación de Trabajadores del Cobre, restaron unos 160 millones de dólares en los excedentes.

Además, la estatal reiteró su voluntad de negociar con Anglo American, pero manteniendo su opción de compra de un 49% de la ex Disputada de Las Condes.

En este sentido, aseguraron que esta división les generaría unos 4 mil millones de dólares a favor, por la tasación de esta minera.