Las reuniones iniciales para concretar las primarias al interior de la DC, comenzaron en Concepción. Cuatro son los candidatos que -con buenos deseos de unidad- sostuvieron un encuentro logístico. Foto que podría no volver a repetirse porque empezó la campaña.

Con calendario en mano la campaña no comenzó en su espledor legal, pero sí con saludos por la calle a los ciudadanos penquistas, con carteles pegados en murallas del centro y atisbos de unidad interna, buenas relaciones y deseos, previo a la celebración de Navidad.

Es el escenario de primarias, que planifica el partido Demócrata Cristiano para resolver la candidatura final de uno de los suyos para competir por el sillón alcaldicio de Concepción.

Y no es que haya un par de opciones., pues son cuatro los postulantes. Uno de ellos el Presidente Regional Martín Zilic, otro el comunal Alvaro Ortíz. También se suman la actual concejal Alejandra Smith y el histórico Pedro Cisternas. Todos asistieron al café de organización general de primarias. Ortíz, también actual concejal, aseguró que buscan un proceso lo más democrático posible.

Su par, la concejal Smith, advierte una posible polarización en la campaña, que espera no llegue a concretarse.

Por su parte, Cisternas espera retomar el sentido de la DC en sus orígenes, aquella que en los años ochenta buscó acuerdos democráticos en el país.

Ellos están en campaña, porque son candidatos. Quizás Zilic aún no lo asume porque salió veloz a ejercer la docencia, sin saludos posteriores a los asistentes al café sentados a su lado, ni al ciudadano de paso.

No todo está dicho en las cuatro postulaciones internas. De último momento podrían existir bajas y apoyos de uno a otro candidato inicial, por ahora todos buscan financiamiento para sus propias campañas y también para el proceso de primarias donde la logística aún no está clara.