Un niño de 12 años de edad, que padece la ambigüedad de genitales, fue expulsado de una escuela pública de la ciudad mexicana de Puebla (centro) cuando los directivos se enteraron de su condición, denunció el martes la madre del menor.

El menor, identificado como Javier, no acude a una escuela desde hace unos cinco años tras ser expulsado, por lo que “no sabe leer ni escribir”, dijo a la AFP la madre del menor, Blanca, que pidió omitir su apellido.

“Intenté que mi hijo estudiara, pero todas las puertas se me cerraron. Sus compañeritos se burlaban de él en la escuela, incluso le comenté a la maestra que mi hijo tenía un problema, pero se lo dijo al director y ambos me dijeron que Javier no pertenecía a esa escuela porque estaba mal, que no podía quedarse en una escuela para niños normales”, explicó la mujer.

El menor, explicó su madre y médicos que lo atienden, padece un problema de “ambigüedad genital”, es decir que su órgano sexual aún no ha podido ser definido, si bien ha sido educado como varón.

“Es un niño y los doctores también lo consideran así, los médicos dicen que puede quedar bien con operaciones y seguir su vida normal”, relató.

Consultadas sobre este caso, autoridades educativas de Puebla explicaron que “estudian la manera de ofrecer capacitación al pequeño” y que investigarán a la escuela que lo expulsó.