Notas
China anuncia maniobras en el Pacífico a fines de noviembre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ej√©rcito chino anunci√≥ este jueves que va a realizar a fines de noviembre maniobras navales en el “oeste del Oc√©ano Pac√≠fico”, en un contexto de crecientes tensiones en torno a los territorios que se disputa con sus vecinos.

“La marina del Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n realizar√° ejercicios en el oeste del Oc√©ano Pac√≠fico a fines de noviembre”, indica un comunicado del Ministerio de Defensa chino. La armada china realiza con frecuencia este tipos de maniobras, lo mismo que los otros pa√≠ses.

“Se trata de una rutina de entrenamiento previsto en nuestro calendario anual y no apunta a ning√ļn pa√≠s u objetivo en particular”, dice el ministerio.

Estas maniobras se realizarán poco después de un viaje a la región Asia-Pacífico de Barack Obama, durante el cual el presidente estadounidense anunció que su país va a reforzar su presencia militar en Australia.

El tema de las ambiciones de Pekín en las regiones marítimas del oeste del Pacífico estuvo presente en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la cumbre de Asia Oriental, que se realizaron la semana pasada en Bali (Indonesia).

Las maniobras chinas son con frecuencia vistas como una respuesta a los ejercicios aeronavales comunes de Estados Unidos y Japón, de Estados Unidos y Filipinas y de Estados Unidos y Corea del Sur, ellas mismas interpretadas como advertencias a Pekín y Pyongyang.

Vietnam, Filipinas y Taiwán se enfrentan a China por la soberanía de ciertas islas del Mar de China meridional, rico en hidrocarburos, en particular las islas Spratly, que Pekín considera suyas.

Estas disputas territoriales provocan picos de tensi√≥n cr√≥nicos entre China y sus vecinos: con Filipinas y Vietnam en los √ļltimos meses, con Jap√≥n a fines de 2010.

Tendencias Ahora