Con 104 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público 2012, después de tres horas y media de debate. La sesión se reanuda a las 16 horas para la discusión en particular de la iniciativa.

Con la presencia en el hemiciclo del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, además del subsecretario de la cartera, Julio Dittborn, la Cámara de Diputados inició este lunes la discusión y votación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, que fue aprobado en general al término de la primera sesión especial.

En el debate previo a la votación en general intervinieron 24 parlamentarios y el Ministro Larraín, donde el tema central fueron los recursos presupuestarios correspondientes a la partida del Ministerio de Educación.

De esta manera, el proyecto se está discutiendo partida por partida, para lo cuál parlamentarios de la oposición, anunciaron el voto en contra para el presupuesto educacional.

La discusión estuvo marcada por una jornada de reuniones, entre el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y los partidos Independiente y Concertación, con el objeto de llegar a un acuerdo, para poder destrabar el conflicto existente en la aprobación de la partida educacional.

En tanto, el diputado democratacristiano, Juan Carlos Latorre, destacó que este presupuesto fue una mala propuesta del ejecutivo.

En esta línea, el Jefe de la Bancada de la Democracia Cristiana, diputado Aldo Cornejo, anunció el voto en contra, debido a que como oposición están pidiendo un aumento de 1.000 millones de dólares, siendo insuficiente los 400 millones de dólares que ofreció el Gobierno en materia educacional.

Frente a esta petición, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que es imposible de aumentar el presupuesto educacional en 1.000 millones de pesos.

Respaldando la intervención del Ministro de Hacienda, el diputado José Antonio Kast, jefe de la bancada UDI, pidió cordura y responsabilidad por parte de la oposición pues sostuvo que la no aprobación limita las opciones para miles de chilenos y atenta contra la calidad de la educación.

Se espera que, durante las próximas horas, la partida numero 9 sea la primera que genere un amplio debate debido a las diferencias existentes entre el oficialismo y la oposición.

Recordar, que entre los programas de gastos rechazados –hasta ahora- se encuentran los relativos al Ingreso ético familiar, aportes al sistema hospitalario, financiamiento a algunos programas de INDAP, asignaciones a la CORFO y recursos para iniciativas de la Subsecretaría de Prevención del delito.