La Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) denunció este sábado que han empezado a circular “listas negras de despidos” de funcionarios bien calificados en la administración pública, entre éstos, pertenecientes al ministerio del Interior y de la Dirección del Trabajo.

Esto, cuando se aproxima el 30 de noviembre, fecha en que deben ser renovados los empleos a contrata y a honorarios, y que corresponde al 60% de la planta total con cuentan las entidades fiscales.

Así lo expresó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, junto a dirigentes de trabajadores del Estado; cuestionando si
“¿Vamos a repetir el escándalo del año 2010 cuando fueron despedidos a 8.000 funcionarios públicos a pesar que el Presidente Piñera dijo verbalmente y por escrito que no habría despidos en la administración pública”.

El dirigente agregó que la ANEF “exige que debe existir trabajo decente en la administración pública, donde se respete los derechos de los trabajadores. La estabilidad laboral asegura calidad en el servicio público y los funcionarios públicos no podemos ser el botín de los gobiernos de turno”, puntualizó.

En tanto, manifestó que tienen conocimiento que “en las gobernaciones e intendencias se producirán despidos. Tenemos las fundadas sospechas que ocurren para hacer espacios a personas afines al actual gobierno para realizar la próxima campaña municipal”, manifestó el dirigente.

Agregó que les “parece inconcebible, por otra parte, que ‘en casa de herrero cuchillo de palo’, y por lo tanto, se pueden producir despidos de funcionarios bien calificados nada menos que en la Dirección del Trabajo. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, debe, en ese sentido, aclarar esta situación que está circulando dentro de la Dirección del Trabajo”, sostuvo el dirigente.

El presidente de la Federación de Funcionarios del ministerio del Interior, Hugo Mariangel, quien estuvo presente en la rueda de prensa, expresó que “a partir de marzo de 2010 y hasta los primeros meses de 2011, nos despidieron alrededor de 732 funcionarios a contrata como a honorarios del ministerio del Interior, y los que se lograron salvar quedaron condicionales para poder ser despedidos en la próxima oleada, que es la que se está preparando ahora”, dijo.

Finalmente, respecto al incentivo al retiro, que es una fórmula para que los funcionarios puedan alejarse de la administración pública en su última etapa de vida, Raúl de la Puente dijo que “hoy el actual Gobierno ha disminuido en dos tercios los beneficios que se habían logrado anteriormente para esas personas que están en etapa de abandonar los servicios públicos”.