El Colegio de Profesores y estudiantes secundarios realizaron un balance de las movilizaciones finalizadas durante este viernes. Cerca de 40 mil personas respondieron al llamado, según los dirigentes, y cinco mil según la versión de la Intendencia.

En medio de esa eterna contradicción en la cantidad de asistentes, aseguró que los manifestantes en Valparaíso alcanzaron las 50 mil personas, mientras que en la capital habrían sido unas 40 mil personas.

Trombones, bombos, cajas y trompetas de la “Banda Conmoción” ambientaron el desfile de lienzos y carteles de profesores y estudiantes que reclamaron por que el Gobierno no ha dado a conocer detalles sobre el proyecto de ley de desmunicipalización que presentará el 30 de noviembre.

Sin embargo, cerca de las once de la mañana, cuando se inició la marcha en el sector de la Estación Central, una sonrisa se dibujaba en la cara de los dirigentes del Colegio de Profesores, y es que minutos antes se habían reunido con el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, quien prometió entregarles una copia del borrador del proyecto. Así lo indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Optimismo de Gajardo que se vió reforzado por el compromiso del Ejecutivo de reunirse durante la próxima semana con ellos para escuchar sus apreciaciones.

La propuesta de los docentes es que el Ministerio de Educación se haga cargo de las escuelas y liceos directamente; para que se escuchara fuerte esa iniciativa, viajaron docentes desde todos los rincones del país.

Pero no sólo profesores marcharon por el centro de Santiago. Los secundarios también hicieron sentir su presencia. Al respecto, el vocero de la ACES, Alfredo Vielma, habló a nombre de los escolares, señalando que analizarán el proyecto de ley que presentará el Gobierno para desmunicipalizar los colegios.

Pero, además, los escolares reclamaron contra la negociación que sostiene el Gobierno con los parlamentarios opositores, por considerar que es a espaldas de su movimiento y que no traerá beneficios para él; mostrando la misma posición que el vocero de la Confech, Giorgio Jackson.

Los universitarios sostendrán una asamblea nacional mañana en Chillán donde decidirán su postura oficial respecto a las conversaciones con los parlamentarios. Lo que si tienen claro es que el próximo jueves 24 marcharán en todo el país, en el marco de una convocatoria latinoamericana por la educación.

El presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, y vocero Confech, Patricio Contreras, aseguró que varios países se sumarán.

Finalmente, cabe destacar que para ese día los estudiantes solicitaron permiso a la Intendencia para marchar a las siete de la tarde, entre la Plaza Baquedano y la Plaza Los Heroés, por la Alameda. El Gobierno Regional esta analizando la solicitud.