Notas
No hay plazo para retirada de fuerzas de EEUU de Afganist√°n seg√ļn el Pent√°gono
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó el viernes que es muy pronto para decir cuándo terminarán las operaciones de combate de las tropas estadounidenses en Afganistán después de que el comandante de los marines sugiriera que sus fuerzas podrían hacerlo en los próximos doce meses.

El secretario de Defensa explicó durante una visita a Canadá que Estados Unidos y los países aliados estaban trabajando para dejar las operaciones de combate en manos de las fuerzas afganas, pero que no había una fecha límite para el traspaso.

“Estamos avanzando en la direcci√≥n correcta”, dijo en una rueda de prensa conjunta con su hom√≥logo canadiense, Peter MacKay.

“Estamos intentando que el Ej√©rcito y la polic√≠a afganos asuman m√°s responsabilidades en las operaciones de combate. Pero esto va a requerir de un per√≠odo de transici√≥n y no me gustar√≠a establecer una fecha o un plazo concreto para eso”, a√Īadi√≥.

Panetta reaccionó así a los comentarios del comandante del Cuerpo de Marines estadounidense, el general James Amos, que indicó en una entrevista que esperaba que sus cerca de 20.000 hombres desplegados en la provincia de Helmand (sur) pudieran pasar en los próximos meses de luchar contra los insurgentes a entrenar y asesorar a los militares afganos.

La OTAN cuenta en Afganistán con 97.000 soldados estadounidenses y 45.000 de otros países, dedicados a luchar contra la insurgencia talibán y a entrenar a la Policía y el Ejército afganos.

Seg√ļn los planes actuales, esas fuerzas deber√≠an ceder las tareas de seguridad en todo el pa√≠s a finales de 2014, aunque las autoridades estadounidenses han sugerido que podr√≠a quedar en el pa√≠s un contingente peque√Īo.

Tendencias Ahora