Notas
Hinzpeter reitera críticas a Fiscal Nacional por poca claridad en política de persecución criminal
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, encabez√≥ una ‚Äúreuni√≥n clave‚ÄĚ con la Asociaci√≥n de Fiscales para fortalecer el trabajo del Ministerio P√ļblico.

Tras el encuentro, el jefe de gabinete reiter√≥ sus cr√≠ticas al Fiscal Nacional, Sabas Chah√ļan, y dijo que le ha faltado claridad para definir una pol√≠tica nacional de persecuci√≥n criminal.

Pasadas las 9 de la ma√Īana de este jueves ingres√≥ al palacio de La Moneda el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien se dirigi√≥ hasta el gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abordar el proyecto de fortalecimiento del Ministerio P√ļblico.

En un ambiente de cordialidad, ambos se saludaron e iniciaron la primera reunión para definir una mesa técnica de trabajo, con el objetivo de establecer una política nacional de persecución criminal.

Lo anterior, ya que seg√ļn el ministro Hinzpeter el Fiscal Nacional ha sido poco claro en definir una l√≠nea de trabajo en dicha materia.

Por lo que tras la cita, reiter√≥ sus cr√≠ticas al jefe del Ministerio P√ļblico y fue enf√°tico en manifestar que trabajar√° con los fiscales, pues son √©stos quienes est√°n en terreno.

En la cita que sostuvo el jefe de gabinete con los subalternos de Chahuán, se abordó entregar un equipo de apoyo a los fiscales que les permita hacer de forma más eficiente su trabajo y crear una carrera funcionaria, entre otros aspectos.

Ante ello, Orthusteguy calificó de provechoso el diálogo, y enfatizó en que coincidieron de manera global en el compromiso que debe existir contra la delincuencia.

Sin embargo, la cita no dejó conforme a todos, y el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, se mostró sorprendido por las reiteradas críticas de Hinzpeter al Poder Judicial, ya que éste ayer cuestionó a un persecutor por dejar en libertad a una sospechosa de tráfico de drogas.

Mientras, el Fiscal Nacional dijo al diario La Segunda que la política nacional de persecución criminal está en la página web y le recordó al ministro Hinzpeter que los persecutores no son las autoridades de la Fiscalía.

El Ejecutivo no informó sobre la próxima fecha de la reunión de la mesa técnica, y tampoco si en ella participaría Sabas Chahuán.

Tendencias Ahora