Notas
Burgos (DC) pide que Contraloría intervenga en investigación de Cancillería a Adolfo Zaldívar
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado DC, Jorge Burgos, ofició a la Contraloría General para que solicite a la Cancillería el informe de la investigación que debió realizar este ministerio al embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, en virtud de sus conductas y declaraciones políticas y del pronunciamiento emitido por el órgano contralor en agosto.

A juicio del diputado, las conductas de Zaldívar se alejarían de lo establecido por la ley de probidad administrativa y prescindencia política respecto de los embajadores y funcionarios que estarían impedidos de desarrollar actividades políticas y de emitir opiniones de este tipo.

Burgos explic√≥ que en el mes de agosto la Contralor√≠a emiti√≥ un pronunciamiento se√Īalando con claridad que “corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores velar por el cumplimiento de los deberes expuestos, procediendo a investigar su eventual trasgresi√≥n”.

“Atendida la demora del informe de la Canciller√≠a, pido al Contralor que solicite al ministerio respectivo el informe de la investigaci√≥n que debi√≥ realizarse y si se aplicaron o no sanciones considerando los resultados del procedimiento interno”, sentenci√≥.

En el oficio que el legislador envi√≥ en agosto junto a su par Juan Carlos Latorre (DC) se especifica que “si un embajador participa en actividades pol√≠ticas en el pa√≠s, el asunto es particularmente grave” y agrega que “como funcionario p√ļblico, el embajador est√° sujeto a las reglas de probidad administrativa”.

Tendencias Ahora