Un grupo de profesores universitarios chinos otorgó al primer ministro ruso, Vladimir Putin, el Premio Confucio de la Paz, galardón inspirado en el Nobel, recalcando su rol en la oposición al bombardeo de Libia por la OTAN.

El nombre del ganador del premio, fue anunciado el martes a la AFP por uno de los organizadores, Qiao Damo. La canciller alemana Angela Merkel y el creador del arroz híbrido chino Yuan Longping, figuraban también entre los candidatos.

En esta 2ª edición del premio, los miembros del jurado eligieron otorgarlo a Putin a raíz de sus “notables acciones durante el año para preservar la paz en el mundo”, explicó Qiao. “Putin estuvo contra la idea de que la OTAN bombardeara Libia”, dijo, agregando que la embajada de Rusia en China fue informada, pero que no se pronunció al respecto.

En 2010, el primer Premio Confucio fue otorgado al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, justo después de la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino preso Liu Xiaobo.

Al preguntársele sobre esa “coincidencia” de fecha, la asociación negó entonces que hubiera segundas intenciones, sin convencer a nadie, aún menos al comité Nobel noruego, que calificó la iniciativa de “patética”.

“Creo que el premio Nobel de la Paz está demasiado apartado de la paz”, los valores occidentales no son perfectos y hace falta una alternativa”, afirmó.

El premio será entregado en Pekín el 9 de diciembre, víspera de la entrega en Oslo del Nobel de la Paz, que recayó este año en las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee y a la yemenita Tawakkul Karman.